Blog

Crema catalana, un postre de la cocina tradicional catalana

Si hay un postre estrella en las cocinas de Catalunya, ésta es la crema catalana. No puede faltar a la carta de ningún restaurante, en nuestro restaurante puede degustar una crema catalana quemada tradicional.

Basta decir que es uno de los postres más vendidos y que gusta tanto al cliente nacional como al cliente turista que quiere conocer la gastronomía tradicional local. Es uno de los postres más típicos de Cataluña y se puede consumir todo el año.
Un poco de historia

La crema catalana es también conocida con los nombres de “quema quemada” o “quema de San José”, ya que antiguamente se consumía en esta fecha del santo que es el 19 de Marzo.

Es una de las recetas más antiguas de Europa en lo referente a postres y ya aparece su receta en libros como Libre de Sent Soví del siglo XIV o el Libre del Coch del XVI.

La receta

A continuación os dejamos una receta de la crema catalana por si la quiere hacer en casa. Ánimos, es muy fácil.
Los ingredientes

1 litro de leche.
1 rama de canela.
Piel de limón.
200 gramos de azúcar.
8 yemas de huevo.
40 gramos de almidón de maíz (Maizena).

Elaboración

Poner al fuego las 2/3 de la leche, con la rama de canela y la piel del limón sin la parte blanca. Cuando hierva, baja el fuego y deja cocer durante 5 minutos. Pasado este tiempo, apague el fuego y deje reposar.
En otro cuenco, mezclar todas las yemas de los huevos, con 1/3 de la leche restante. Posteriormente introducir el azúcar y mezclar. Por último introducir en esta mezcla el almidón de maíz y mezclarlo todo bien.
Retirar del cazo que estaba en el fuego la piel de limón y la canela. Con la ayuda de un colador, verter la mezcla de las yemas, azúcar, almidón en la leche previamente hervida. Importante que no haya grupos en la leche. La crema catalana debe quedar fina, mediante este colador evitaremos que haya grumos.
Este cazo lo introduciremos al fuego de nuevo en una intensidad (media-baja), mediante una cuchara se removerá para evitar que se pegue.
Pasados unos minutos, notará que se va espesando la mezcla. No deje que espese mucho, ya que una vez se enfríe quedará más densa que en caliente.
Ahora es el momento de verter esta mezcla en las cazuelas de barro. Es importante tapar los cuencos de la crema catalana con papel film para evitar que se cree una capa gruesa en la superficie.
Dejar enfriar, una vez enfriadas deben guardarse en la nevera.
En el momento de consumirlas, se debe coger azúcar y verterlo por encima de la crema para un quemado posterior de ese azúcar. Si se quemara mucho antes, perdería el crujiente debido a la humedad. Queme el azúcar 5-10 minutos antes de consumir. Se puede acompañar con un carquinyoli o bien un barquillo

¡Buen provecho!